viernes, 26 de septiembre de 2008

Darío Canton en el Centro Cultural Osvaldo Soriano


Los esperamos

Presentación


Nue-Car-Bue. De hijo a padre (1928-1960) de Darío Canton



Hablarán: Ana Porrúa, Nicolás Quiroga y Darío Canton.

viernes 26 de septiembre, 20 hs


Centro Cultural Osvaldo Soriano
Sala B
(25 de mayo esq. Catamarca, Mar del Plata)

De hijo a padre es el tomo VI de la autobiografía de Darío Canton, De la misma llama. Este enorme proyecto comenzó a publicarse en el año 2000 y cuenta con cuatro libros anteriores: La historia de Asemal y sus lectores, Berkeley (1960-1963), Los años en el Di Tella (1963-1971), De plomo y poesía. Canton cuenta su vida; Canton recupera documentos: colecciones de figuritas, el primer libro que su madre le leía asiduamente, las primeras versiones de sus poemas, cartas, láminas de Billiken o el Gráfico, facturas de ropa blanca o de muebles, planos de casas. Como si, a partir de una "natural tendencia a coleccionar", dice Daniel García Helder, "hubiese ido archivando las marcas en un sentido amplio textuales de su vida para orquestar un collage autobiográfico en permanente expansión".

Canton cuenta su vida de una manera peculiar, construyendo un monumento minucioso y detallista que no deja de tener -siempre- su mirada sesgada. "Vital, contradictorio, extravagante, dinámico, el archivo de Canton no para, no conserva una historia, ni un pasado, sino que los detona. Y a esa explosión sólo se sobrevive como pirómano, como un autobiógrafo pirómano", dice Nora Avaro.

Un proyecto como relato de los propios deseos o fracasos: Canton cuenta y arma el inmenso archivo de los años de su infancia a su paternidad: sus diálogos con Noé Jitrik, Alberto Girri o Murena, su iniciación como escritor, su primer contacto con el psicoanálsis, su trabajo en el centro de estudiantes; este es un tramo de su autobiografía pero, Nue-Car-Bue. De hijo a padre (1928-1960), también puede ser leido -al igual que los tomos anteriores- como una historia de las instituciones (el Di Tella o la Universidad de Buenos Aires), de los gustos de época, una historia cultural, como notación sociológica de la propia experiencia, por dar algunas opciones.




Darío Canton (9 de julio, Buenos Aires, 1928): Escritor y sociólogo. Ha publicado Materiales para el estudio de la Sociología Política en la Argentina, Elecciones en la ciudad, Gardel ¿a quien le cantás?, entre otros. En las décadas del 60-70 salieron sus libros de poemas Corrupción de la naranja, La mesa, La saga del peronismo, Abecedario médico Canton.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De algunas imágenes no se sabe más de lo que se ve a simple vista, quiza porque otra persona, como yo, no le pone data a nada. Con lo de los temas, textos, te digo que todo se averigua de qué es. Yo cuando encuentro algo que no sé de quién es, lo googleo. Supongo que también busco que eso. No sé, quiza el sentido sea estético. Seguramente. lalalalal... Besos.
Igual si vos me preguntas te digo de quién es cada imágen, cada tema, cada texto y cada foto.

Anónimo dijo...

Sólo porque sos vos. y te amo.