martes, 2 de septiembre de 2008

Biblioteca: Marcelo Díaz

de Diesel 6002




... en resumen oh reidores no han sacado gran cosa de los hombres
apenas si extrajeron un poco de grasa de su miseria
pero nosotros que morimos de vivir lejos uno del otro
tendemos nuestros brazos y sobre esos rieles rueda un largo tren de carga

Guillaume Apollinaire




UN POLICIA EVITÓ TRAGEDIA
CON LOCA QUE ROBÓ UNA LOCOMOTORA


Diario Popular, jueves 6 de mayo de 1993




POR AMOR, UNA ENFERMA MENTAL FUE A CONSTITUCIÓN Y ROBÓ UNA LOCOMOTORA
Su novio es maquinista. Quería ir a visitarlo a Temperley. Lograron detenerla.

Clarín, jueves 6 de mayo de 1993




BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBY corrí al mal, corrí á la llama mia,
BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBmuero ardiendo en áspera cadena.
BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBFrancisco de Rioja






I
AMANTE AUSENTE DEL SUJETO AMADO
DESPUES DE LARGA INTERNACIÓN

Aspera es la tarde del redujo
áspero ese tiempo diesel que,
a la que loca en un ardor la fuga,
en áspero abandono la dejara.

A la que amara en cruces de aminora,
aquella que dijera: por favor...
repleta iba de nunca y nunca un hoy;

En barracas de roca y rota de tragedia,
maniobrando con un que pudiera:
dejada estaba a metros de trepar,
a poco antes su corazón del mientras;

que poco antes le preguntó ¿vos nunca?
¡a pura piña enamorada! ¿vos?
a pocos metros: muero por él.

Y qué tan áspera la tarde, la que fuera,
qué tan amarga si amara lo que nunca,
si nunca en vías del ido entre sus brazos,
fuera nunca por nones tras el no.



II
EN BRUSCA MANIOBRA PONE
LA MARCHA INDETENIBLE DEL AMOR


Se pone en marcha si afirma la forzada,
de tragedia, y en roca; de roca, y en barracas,
si pone la maniobra que en máquina de hubiera
su muero de aminora, su nunca que constata.

Si pone y la bajara; un cabo aquí,
y el luego que lo evita: de la vía el cual,
de la fuerza el ido, del chocar
en lo que hubiera o habría sido,

del amor que custodiado
en un hilo se abandona,
si de rumbo acaso fueran,

por el eje del arrastre
o gasoil entre sus brazos,
piedras, grasa, corazón.




III
DIFICULTA EN RETRATAR LA ENAMORADA
QUE FUGA DEL RETRATO Y PERSEGUIDA ES

En musculosa y pantalones a pesar,
a las catorce sobre rieles,
y cabizbaja,
y rotos:

la que internóse en áspera maniobra,
en cuanto acceso prohibido hubiera;
esa, que no bien distante,
fue presta por instante de cabina;

la misma que en intenso
puso en manso y firme y público riel:
la decidida y sobrehumana sin medir;
la del deseo casi a bordo y sin medir:

sin medir vía, sin más medir que cabo,
sin medir hilo que bólido pendió
durante tantos otros trenes transtornados,
los que antes brazos a bordo fueran tras:

así de un muero mueve por el Indio;
así del cruce voces apresura;
y ni el metal, aunque piadoso,
y ni la piña, aunque de amor,

nada pudieran, que si acaso
en voz inversa, en un hilo
de voz intransitable, en un salto
de voz antes posible, tal siguiera,

arrastrada por acople, le dijeran:
no hay por cuanto,
no hay por poco ni hay otro desvío,
no hay por dónde que maniobre días atrás.





MÁS QUE CABO, HÉROE:
PARÓ UNA MÁQUINA Y EVITÓ UNA TRAGEDIA


Crónica



".. ¿vos nunca hiciste algo por amor?" le preguntó ella al cabo primero José Azcurraín mientras la bajaba por la fuerza luego de frenar la máquina y poco antes que pudiera chocar con un tren eléctrico que desde Adrogué entraba en ese momento a la terminal.

Clarín





BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB Todo es diferente gracias al amor.
BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB Ramón Ortega





IV
IMPUGNA LA FRUSTRACIÓN DE AMOR
AUNQUE NUNCA SE SABE...

Tiempo atrás, con el resto de los coches,
ido habían por el cual.

Tiempo atrás con el destino:
ido habían ido por el cual.

Mas presto rota en la frustrada supo:
nunca, nunca, nunca en su loca carrera,
nunca, nunca, nunca para buscar al Indio.

Y cuanto más sobrepasar que se parezca
(que casi cuál por el ido que debía)
iba de vías, ¡de vías por el ido!
que repleta iba de nunca, y nunca un hoy.

Tal la fuerza de quien fuga,
frustra y pena:
tal la grasa de quien ama
y apresura:

cuyo único deseo...

Y a esperar la colisión.




V
PERSUADIR NO CONSIGUE, AUNQUE MUCHO LO INTENTA,
Y UN CABO SUELTO EL DISCURRIR DETIENE

Modos, mezclas, paso firme:

empecé a la par pero el piso es casi...

porque son piedras, de todos modos,
de grasa y de gasoil,
una mezcla de una,
como el corazón invadido,
25 x hora, de grasa y de gasoil,
de todos modos
una mezcla:

paso firme, desesperación & deber.

Modos que el cabo arriba custodiara:
ni tras parto por cuenta del asirse,
ni así fueran terraplenes por partir.

Y así y todo, cómo eran
arrastrados hacia el choque, y cómo
se tiraban por el casi, se impulsaban
cuerpo a cuerpo, mezcla y mezcla
con el pedregullo y cómo, así y todo,
se agarraban, se acentuaban, se aceitaban
de todos modos y por grasas razones,
y al romper lo que se supo, demostrando
por un llanto custodiado en el aceite,
lo que en FIN se convirtió.



DIERA VOCES AMOR
(CANCIÓN)

Lo que de riel en fuga
partiera por un hilo
y a la maniobra inversa
voces inversas diera
que cruces son testigos
de brazos que no trepan,
ni grasas de cabina,
ni piedras en la boca
repletas de gasoil,
en vías por el ido
diera voces Amor.
Que aquellas voces diera:
"estoy loca de amor"
con rumbo a Temperley
"el indio vive ahí,
estoy loca de amor"
y en fuga de la ley
en marcha enloquecida,
piñas y amores diera,
diera su voz de muero,
dijera: Ten, per lei.





CODA


BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB Volved. Canción mía, el silencio puro,
BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB que a vos sólo nones y ni un sí siquiera.
BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB Carlos Germán Belli





XI
HABIENDO DERRAMADO SUS VOCES POR AMOR,
NO HALLA PALABRAS PARA CONCLUIR


Grasas del desamor, del que aminora
por un hilo de voz y otro de aceite
la evitada similar y finalmente
el mecanismo de la lágrima detienen,

el uniforme y el alerta se detienen,
el público mensual, sentido, inverso,
la emoción custodiada y terminal;

se detiene quien marchaba,
ferroviaria y federal,
alienada de catástrofe y pendió,

transformada por un bordo
de riel sentimental, arrastrada
por un héroe del redujo
tras por presto pero para ...

y ahora qué:




BONUS TRACK


BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB A cantar dulce, y a morirme luego.
BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB Luis de Góngora





XII
FINALMENTE Y LUEGO DEL APLAUSO,
SE DEDICA A LA ESCRITURA DE UN SONETO,
POR VER SI PUEDE TERMINAR CON ESTA HISTORIA


De aquel que maniobraras el sistema,
cuanto lograra y a la loca en fuga
frenar por una en grasas del deseo,
dijeras no, puros nones dijeras.

Cuál nones ha su dulce de aminora,
su cantar quedó de morirse luego,
su salto al muero en cruces del asombro;
cuál nones ha por piñas a deshora.

Mayor si fuera lo que frustra y pierde,
de amor que pende en corazón distante,
no más quieto en custodia y trasladado,

del grito del que pena y al que tiende,
fuera amor que padece por constante
lo que ahora es asunto terminado.


Marcelo Díaz nació en 1965 en Bahía Blanca. Estudió Letras en la Universidad Nacional del Sur. Integró el grupo de Poetas Mateístas que realizaba murales en las calles de Bahía y editaba la revista mural CUERNOPANZA. Fue editor y redactor de la revista objeto VOX y de VOXvirtual. Publicó Berreta (Libros de Tierra Firme,1998) , Diesel 6002 (Vox, 2001) y Laspada (El Calamar, 2004). Trabaja en “FerroWhite - museo taller” donde coordina el proyecto de teatro documental Archivo White, con la dirección de Vivi Tellas.



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