lunes, 7 de septiembre de 2009

NO TE LO PODÉS PERDER: Manigua de Carlos Ríos

Viernes 11 de septiembre
20 hs
Manigua, novela de Carlos Ríos
Presenta: Matías Moscardi
en la librería ¿Quién es Chesterton? de Mar del Plata,
Corrientes 1731 (entre Rivadavia y San Martín)
Organiza: dársena3
Invita: Editorial entropía

Carlos Ríos (Santa Teresita, Buenos Aires, 1967) tiene publicados libros de poemas, Media romana, La recepción de una forma y La salud de W. R. Luego de una larga estadía en México ha regresado al país y publicó en entropía, una editorial independiente que está armando uno de los catálogos más interesantes de nueva narrativa argentina, su primera novela, Manigua.

La contratapa dice:
Ante el inminente nacimiento de su enésimo hermano, Muthahi recibe un férreo mandato paterno: a partir de entonces su nombre será Apolon y deberá regir sobre su clan tribal. Pero, antes, estará obligado a viajar hasta los distritos costeros y traer de regreso una vaca para sacrificar el día del alumbramiento; de lo contrario, será condenado a morir de sed. Años más tarde, el propio Apolon acompaña a su agonizante hermano en un desolado hospital de provincias. Para mitigar sus últimas horas, decide contarle la historia de esa misión que precedió su llegada al mundo: construir un relato que bordea la consistencia del mito.En Manigua (una novela swahili), Carlos Ríos va desgranando el diario improbable de una leyenda que no se refiere al pasado ni al futuro, sino a un presente cuya permanente descomposición adquiere la naturalidad de lo cotidiano y de lo inevitable. Una apuesta radical por despojar al lenguaje hasta volverlo hipnótico transforma esta obra en una cartografía anotada de la catástrofe personal. Un estudio antropológico cuyo sujeto se extravía dentro del alucinado universo geográfico que lo contiene, lo sabotea y lo constituye.

Los esperamos a todos. Es una muy buena oportunidad de conocer qué se está publicando en la editorial entropía y de escuchar a uno de sus escritores. Manigua ha sido reseñada en los diarios más importantes del país, Página 12, La Nación, Perfil y tuvo recepción en revistas como la Ñ y Los Inrockuptibles.

No se la pierdan! Dejen los delantales y las cenas con trencitos magisteriles; dejen el dolor por las Torres Gemelas y vengan a compartir la manigua.

Para más información ver http://darsena3.blogspot.com/





5 comentarios:

Marcelo Díaz dijo...

Mando saludos, porque no voy a poder ir a Mar del Plata a la presentación. Pero ya organizaremos una en Bahía.

ana porrúa dijo...

Seguro Marcelo. Sería buenísimo que estés, pero la manigua irá por aquellos pagos. Abrazo

Mar dijo...

Ya me lo compré, y en cualquier momento lo estoy leyendo. Le dije a Mati que me ponía contenta que lo presentara él y se mató de la risa. :)

ana porrúa dijo...

Buenísimo Marina! La presentación de Matías estuvo muy muy bien. Se puede leer en el blog de dársena3. Nos vemos.

Luis M Macias Mtz dijo...

Intentare conseguirlo proximamente, me concedo la oportunidad de realizar una felicitacion por tu blog, me parece interesante los temas que abordas y estare al pendiente de tus futuras publicaciones. Un abrazo